Por: Diana Guzman
El Ministerio Público (MP), por medio de la Unidad de Extinción de Domino, logró que un vehículo tipo camión, marca Isuzu, placas C408BNR, decomisado en un operativo contra el contrabando el pasado 10 marzo de 2016, pasara esta semana a poder del Estado de Guatemala.
El automotor fue decomisado tras un operativo interinstitucional dirigido por la Fiscalía de Delitos Económicos en el kilómetro 215, jurisdicción del municipio de Almolonga, del departamento de Quetzaltenango.
Las pesquisas apuntan que en el furgón del camión se transportaban 760 paquetes de bebidas gaseosas, que se comprobó ingresaron al país sin documentar el pago de los impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
Por este caso fue ligado a proceso penal por el delito de contrabando aduanero, Antonio Rosalío Chox Chojolán.
El destino de lo extinguido
Conforme el artículo 47 y 48 de la Ley de Extinción de Dominio, los dineros o bienes extinguidos deben ser distribuidos entre diversas instituciones que participan en el combate del crimen organizado, de la siguiente manera:
Para el caso del efectivo:
- Un veinte por ciento (20 %), para cubrir los costos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
- Un veinte por ciento (20 %), que serán fondos privativos del MP
- Un dieciocho por ciento (18 %), para los fondos privativos del Ministerio de Gobernación.
- Un quince por ciento (15 %), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.
- Un veinticinco por ciento (25 %) para los fondos privativos del Organismo Judicial.
- Un dos por ciento (2 %) para la Procuraduría General de la Nación.
Si es un bien:
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio podrá conservarlo, enajenarlo o subastarlo, además de donarlo.