En la generación de empleo se expresa la mayoría de complejidades de los países en vías de desarrollo, como Guatemala. El Estado de derecho, la estabilidad política, la seguridad ciudadana y el grado de bienestar de la gente son asuntos que están relacionados, como causa y efecto, en la integración de la Población Económicamente Activa formal de una nación.
La mayoría de estos aspectos fueron referidos directa o indirectamente ayer durante la inauguración de la segunda edición de este año de la Feria del Empleo, que se efectúa con el lema “A más empleo, menos migración”, pues uno de sus objetivos es ofrecer oportunidades laborales para que la población, principalmente joven, permanezca en el país y contribuya trabajando.
A partir del llamado del presidente Jimmy Morales a “recuperar Guatemala”, se puede establecer la gran magnitud del desafío, el cual, según dijo, implica trabajar en conjunto para generar las condiciones de cambio.
Este reto para la gobernanza fue reconocido también por Antonio Malouf, representante del sector privado organizado, quien aseveró que es necesario crear plazas con el objetivo de conservar el recurso humano joven, así como mejorar la certeza legal y la infraestructura para el desarrollo, que son determinantes en la instalación de nuevas empresas.
La juventud también fue mencionada por el embajador estadounidense Luis Arreaga, pues aseguró que en Guatemala esta “tiene un potencial sin límites”, y “es el recurso más importante” del Estado. Además, se sumó al llamado a “unir fuerzas para generar más oportunidades”.
El mandatario reconoció como una tarea gubernamental coordinar los esfuerzos, con la finalidad de que surjan las condiciones para hacer posible un empleo digno y decente o establecer un negocio.
Sobre estos aspectos, se informó que se desarrollan políticas gubernamentales específicas y que se han promovido reformas legales para mejorar procedimientos.
Sin duda, son de gran importancia los 5 mil puestos permanentes y los 3 mil temporales que serán otorgados por 75 empresas en la Feria, así como los 15 proyectos de emprendimiento que son presentados como iniciativas que fortalecen el autoempleo.
Pero es trascendental para Guatemala contar con un espacio en el que actores centrales para su prosperidad se den cita, presenten su visión, establezcan coincidencias y expresen sus compromisos con los planes para el progreso.