“Es una carrera que tiene una tradición silenciosa”, expresó Georgina Goga Ruiz Sandoval, comentarista y analista de ciclismo mexicana, al referirse a la Vuelta a Guatemala, en su 57 edición, de la que participa como comunicadora por invitación de la Federación Guatemalteca de la disciplina.
“Se les aplaude a todos los que intervienen para mantener viva una carrera de muchos días. Ya tengo algunos años de seguir el ciclismo guatemalteco y conozco a Manuel Rodas, y creo que es un reflejo de lo que nuestros ciclistas del área pueden darle a Latinoamérica”, fueron declaraciones de Goga ayer al llegar a Zacapa, donde terminó la primera etapa de la competencia nacional.
La mexicana, quien ha participado en transmisiones del Tour de Francia y ha trabajado para la cadena internacional ESPN, analizó que aunque la Vuelta a Guatemala comenzó con una etapa “un poco extensa”, los ciclistas que compiten deben recuperarse lo antes posible para dar mayor batalla y acercarse a los que ya ocupan los primeros lugares.
“Es muy importante que se recuperen bien (los ciclistas), porque el primer golpe de calor fue muy duro para todos. Creo que mañana (hoy), si las cosas pintan mejor, Carlos López debe tomar la punta de la clasificación, porque también tiene mejor equipo que el holandés que ganó hoy (ayer)”, concluyó.