Con la finalidad de crear y promover un espacio de apoyo a las mujeres defensoras de derechos humanos y movimientos sociales, las féminas premio Nobel de la Paz organizan una visita a Guatemala, del 25 al 29 de octubre.
La delegación estará conformada por activistas de los derechos de la mujer y expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, lideradas por las galardonadas (Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire), entre otras personalidades.
La delegación se reunirá con defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y rurales; con organizaciones de derechos humanos, funcionarios de Gobierno, y diplomáticos estadounidenses y canadienses, entre otros.
Con esto se busca contribuir a un mejor entendimiento sobre la forma en que las políticas de seguridad, desarrollo y comercio no reducen la situación de violencia y destrucción que enfrentan las mujeres.
Asimismo, buscan concienciar sobre las iniciativas y las estrategias de resistencia y amenazas que enfrentan especialmente las activistas indígenas y rurales en sus comunidades, en donde empresas multinacionales se aprovechan del territorio y de los recursos naturales.
La iniciativa busca evidenciar la crisis de derechos humanos que afecta a la región y espera crear un diálogo para forjar relaciones de solidaridad para alcanzar un mundo transformado, no violento y seguro, con igualdad y bienestar para todas. Luis Carrillo