Los vientos y el calor, así como mano criminal, han propiciado que en California, Estados Unidos, así como en España y Portugal se produzcan incendios que han ocasionado al menos 80 muertos.
Los equipos de rescate intensificaron ayer la búsqueda de 200 desaparecidos por los siniestros forestales que ya dejaron 41 muertos en California.
Los fuegos, los más letales en la historia del estado, golpearon principalmente la región del vino aunque las autoridades informaron de focos en otras zonas.
En cifras
En el condado de Sonoma, el más afectado, se reportaron mil 643 desaparecidos, de los que mil 420 aparecieron a salvo, explicaron las autoridades.
Perros entrenados buscan cuerpos entre los escombros. Los bomberos han dicho que en algunos casos solo encontraron “cenizas y huesos”, por lo que la identificación puede durar semanas. La mayoría de las víctimas son ancianos, entre los 70 y 90 años de edad.
En Europa
Al menos 39 personas murieron en los incendios forestales que devastaron áreas de Portugal y de la vecina región española de Galicia, atizados por fuertes vientos originados por el huracán Ophelia.
Según el balance que suministraron las las autoridades, estos siniestros dejaron 36 muertos en el centro y el norte de Portugal, donde 7 personas seguían desaparecidas, y 3 fallecidos en
Galicia.
“Todavía hay lugares a los que no han llegado los servicios de emergencia, así que el balance sigue siendo provisional”, explicó la portavoz de la protección civil portuguesa, Patricia Gaspar.
Las llamas también causaron 63 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos. • AFP