Por: Diana Guzman
En el marco del Día Internacional de la Alimentación, el Gobierno de Guatemala, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recordó que se han fortalecido las acciones para la reducción de la desnutrición que afecta, principalmente, a la mitad de infantes en el país.
De tal cuenta, las autoridades precisaron que dicho impulso se ha configurado en la entrega de raciones alimenticias dignas a familias en condición de pobreza y en el apoyo a agricultores para la recuperación de sistemas de riego.
Sobre esto, el MAGA precisó que ha entregado raciones dignas para 215 mil familias, en tanto 104 mil grupos han sido beneficiados con raciones integradas y alimentos por acciones. Cada ración de alimento consta de 30 libras de frijol, 30 de arroz, 30 de harina de nixtamalizada, 8 kilos de avena mosh y 24 unidades de atol fortificado. Asimismo, 5 mil 562 hectáreas han sido irrigadas, resultando 4 mil 011 beneficiarios directos y 28 mil 077 indirectos.
“De esta manera el Ministerio de Agricultura ha apoyado a las familias guatemaltecas con los programas implementados por el presidente Jimmy Morales”, dijo el titular de la cartera agrícola, Mario Méndez, quien aseguró que“nunca se había hecho entrega de tantas raciones alimenticias dignas a las familias en vulnerabilidad alimentaria”.
Apoyo en Ixchiguán y Tajumulco
De igual forma, el ministro de Agricultura agregó que también cumplen una acción en apoyo a las familias de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, como parte del rol del Estado consistente en asistencia alimentaria y asesoría técnica para la sustitución de cultivos.
“Estamos trabajando para la seguridad alimentaria de los habitantes de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, con apoyo a más de 2 mil familias que tenían cultivos ilícitos”, concluyó el funcionario.