El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene entre sus objetivos la dignificación del personal encargado de la custodia de los reclusos y fortalecer las acciones para la reinserción de los que cumplen una condena.
Lo anterior implica una serie de actividades que deben ser implementadas en esos recintos, entre ellas mejorar la vigilancia para el resguardo de los internos y de las personas que llegan a visitarlos.
La prevención de hechos delictivos es una de las acciones que ya puso en marcha la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el fin de modernizar las tareas en las prisiones.
Se trata de la instalación de equipos de escaneo, para evitar el ingreso de sustancias u objetos ilícitos que pongan en riesgo la seguridad en esos recintos. Son muchos pasos, y el mencionado es uno de tantos que se deben dar.
Con ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) busca una gestión estable, ordenada y controlada en los centros carcelarios.
Estos aparatos tienen la capacidad de detectar en ocho segundos droga, plástico y explosivos de todo tipo en cualquier parte del cuerpo de las personas o en cosas que se intente ingresar en la penitenciaría.
Esta modalidad ya está siendo utilizada en los centros de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, en la zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón; El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, y Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla.
En estas prisiones se han asignado 6 equipos para la revisión de las personas, y 4 para controlar elementos. La inversión en estos dispositivos es de Q13 millones 720 mil.
Con ello se mejorará el control interno y de los visitantes en los establecimientos carcelarios, y va en la línea del fortalecimiento de la capacidad de la DGSP.
Estos mecanismos son necesarios, pues, como ya se mencionó, servirán para prevenir las prácticas de corrupción en los penales.
El Sistema Penitenciario, bajo la supervisión del Mingob, está haciendo lo que le corresponde, con el fin de no solo dignificar o modernizar el trabajo en los centros de detención, sino también de resguardar la integridad de los privados de libertad que acuden a los tribunales de justicia, pues habrá un mejor control.