sábado , 23 noviembre 2024
Inicio German González: “La lucha contra la desnutrición es prioridad nacional del Gobierno”

German González: “La lucha contra la desnutrición es prioridad nacional del Gobierno”

La desnutrición es una problemática que afecta a no menos del 46.5 por ciento de los niños menores de 5 años en el país, por lo que el presidente Jimmy Morales estableció la lucha contra este mal como una de sus cinco prioridades de gobierno, desarrollando acciones que coadyuven a reducir esta cifra, explica German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quien en esta entrevista explica el trabajo que realiza la institución que encabeza.

¿Qué es la Sesan y cuáles son sus objetivos?

El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) fue creado mediante el Decreto 32-2005 del Organismo Legislativo, y a partir de allí surge la Secretaría.

Esta tiene como objetivo establecer y mantener la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, trabajando bajo un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones por medio de planes concretos a efecto de erradicar la desnutrición.

La coordinación para poner en marcha esos proyectos se realiza de manera participativa dentro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que es presidido por el vicepresidente de la República y está conformado por ministerios y secretarías relacionados al tema, así como sectores de la sociedad civil, municipalidades, Congreso y cooperantes, todos con un objetivo común, trabajar por el país.

¿Cuál es la prevalencia de desnutrición crónica en el país?

Guatemala tiene un problema de desnutrición crónica bastante marcado en la población menor de 5 años, de la cual el 46.5 por ciento padecen esta problemática.

Esta medición se hace con niños de 0 a 5 años a través de una encuesta poblacional, lo que no permite obtener una cantidad exacta de personas como en un censo. Al extrapolar los resultados obtenidos nos da una cifra de no menos de 900 mil pequeños con este padecimiento a nivel nacional.

¿De cuánto es el descenso que se ha tenido y a cuánto se espera llegar?

En los últimos 6 años el descenso ha sido de aproximadamente 3 puntos porcentuales, reduciendo de 49.9 a 46.5 por ciento los casos de desnutrición crónica; pero esperamos que de acuerdo a lo trazado en el plan de desarrollo K’atun 2032, esa cifra se reduzca a la mitad para ese año. Es decir, que se pueda llegar a un 23 por ciento de casos.

¿Y en desnutrición aguda?

En la lucha contra la de desnutrición aguda hay un avance importantísimo para el país en los últimos 20 años. Si bien es cierto que el mayor problema es la desnutrición crónica, la aguda nos preocupa de gran manera porque causa muertes.

Entre 2000 y 2001 se vivió una emergencia en Chiquimula debido a esta afección y se constató de que en el país se tenía una prevalencia de entre 6 y 7 por ciento de casos de desnutrición aguda en el ámbito nacional.

Desde entonces se inició una serie de acciones que permitieron, para 2015, lograr un registro de 0.7 por ciento en esta afección, es decir, se redujo en 15 años más del 82 por ciento de la incidencia de los casos en todo el país. Actualmente, a la semana epidemiológica 39, que terminó el último día de septiembre, se contabilizaron 10 mil 243 casos de desnutrición aguda, que representan menos del 0.5 por ciento de la población menor de 5 años.

¿Cuál es el apoyo que se ha recibido del presidente Jimmy Morales?

El Presidente es muy sensible a este tema, es la persona de nivel político más alto en el país que entiende muy bien el problema, sus causas y soluciones. Dentro de sus prioridades ha establecido la lucha contra la desnutrición, como uno de los principales legados de su administración en cuanto a reducción y prevención.

En este sentido el mandatario ha buscado incidir en la política pública gubernamental, y desde la prioridad presidencial ha ponderado la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para darle continuidad a lo largo de las siguientes décadas.

¿En qué proyectos se transmite esta Política?

La Política se desarrolla por medio de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, para lo cual el jefe de Estado ha dado el aval de que pueda desarrollarse con un sentido fundamental basada en 4 ejes primordiales como son el primer nivel de atención en salud, educación para cambio de comportamientos, acceso al agua potable y saneamiento ambiental, y disponibilidad de alimentos y economía familiar.

Prioriza a los niños menores de 5 años y familias afectadas para que puedan recibir la mayor cantidad de ayuda de forma simultánea, previniendo así la desnutrición. Es decir, que las intervenciones de los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo y municipalidades deben alcanzar este núcleo familiar.

¿Qué áreas geográficas se priorizaron en esta Estrategia?

Desde el Ejecutivo se decidió desarrollar la Estrategia en dos fases para aprovechar los recursos de mejor manera. Se incluyeron los departamentos que podían tener más éxito en reducir la desnutrición crónica y los que tenían mayores índices de este problema.

En este sentido Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula fueron incorporados a la primera fase, dejando en una segunda, que empieza a partir de enero 2018, a San Marcos, Sololá y Totonicapán.

A pesar de estar incluidos en una segunda etapa, Totonicapán es uno de los departamentos que más cifras ha reducido en desnutrición crónica durante los últimos 6 años. Pasando de 82 a 70 por ciento de prevalencia. Asimismo, Alta Verapaz redujo 9 puntos porcentuales en el mismo período.

¿Cuál cree que es la importancia de continuar con esta  política pública?

Es necesario contar con una política que marque la ruta de protección a la infancia, y la única manera de hacerlo es mediante políticas públicas que permitan asegurar la atención a pesar de cambios de gobierno, garantizando los servicios a la población, con prioridad hacia las poblaciones rurales.

Si nosotros tenemos éxito en este esfuerzo vamos a contribuir de manera importante al desarrollo del país, pero el esfuerzo debemos hacerlo todos los guatemaltecos sin importar en qué sector estemos, para ser consecuentes en la protección de la alimentación y nutrición infantil.

¿En qué lugares tiene presencia Sesan?

Contamos con 22 delegaciones departamentales funcionando de manera regular desde el 2007, y tenemos presencia operativa en los 340 municipios del país.

Perfil

  • German Rafael González Díaz es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), encabezando en los últimos años la lucha contra la desnutrición.
  • Durante 10 años trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), realizando el montaje y diseño del Sistema de Información Geográfica.
  • También fue coautor de publicaciones nacionales e internacionales como el Estudio de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y el Atlas Temático Cartográfico de Guatemala, entre otros.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...