En el marco de la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, el presidente de la República, Jimmy Morales, se congratuló de la fecha, por ser un proceso que configura “un logro y una aspiración, un compromiso con nuestra historia y con nuestro porvenir… una herramienta invaluable para avanzar al ritmo que marcan nuesgtros países”.
El gobernante guatemalteco divulgó su mensaje a través de un video publicado en el canal del Ministerio de Relaciones Exteriores en Youtube.
Así, Morales dijo que las políticas, las estrategias, los planes de acción implementados y los proyectos emprendidos desde el Sistema de Integración Centroamerican (Sica) “son una medida de la efectividad del esfuerzo regional”, sin olvidar “que es necesario redoblar y fortalecer” todo esto en el marco de “nuestras realidades, en consonancia con las prioridades que han sido establecidas de manera conjunta y en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Dada la situación, el gobernante recordó el compromiso de Guatemala con la integración y puntualizó que el país redoblará sus esfuerzos para que la integración centroamericana encuentre un rumbo positivo para todos, complementario con los esfuerzos nacionales y coherentes con los desafíos que nos plantean nuestras propias realidades internas y el entorno global.
Este Día de la Integración debe servir para “no perder de vista las razones por las cuales estamos embarcados en este ambicioso proceso, y sobre todo para llevarlo adelante con éxito. ¡Arriba la patria centroamericana! ¡Arriba la integración centroamericana!”, concluyó el presidente guatemalteco.