sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Carrera contra el hambre, nos alejamos de la meta
EN EL PAÍS

Carrera contra el hambre, nos alejamos de la meta

El 15 de septiembre se publicó El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, publicación conjunta de 5 organizaciones de las Naciones Unidas, incluida la FAO. El estudio presenta resultados y análisis, pero el mensaje es: tras una larga tendencia a la baja en los niveles de hambre en el mundo, estamos en retroceso.

Se estima que 815 millones de personas sufren hoy hambre, lo que corresponde a un aumento de 38 millones respecto del año anterior. Este es un retroceso inaceptable, en especial si recordamos que hace solo 2 años, los países del mundo asumieron una meta central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: eliminar el hambre del planeta al 2030.

Complementando el anterior informe, FAO y la Organización Panamericana de la Salud, han publicado el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017. El mensaje central es el mismo: también la región está perdiendo terreno en la batalla contra el hambre.En total, 43 millones de personas en América Latina y el Caribe sufren el flagelo del hambre. En 7 países, más del 15 por ciento de la población está en esta condición: Antigua y Barbuda, Bolivia, Granada, Guatemala, Haití, Nicaragua y Santa Lucía.

Si proyectamos sin cambios las tasas recientes de reducción del hambre, solo 8 países alcanzarán la meta de Hambre Cero en 2030: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Uruguay. Es decir, hay que hacer un mayor y mejor esfuerzo para llegar a la meta comprometida.

Dadas las tendencias, ¿cuáles deben ser las estrategias para que en 2030 podamos declarar que América Latina y el Caribe están libres de hambre, como lo comprometieron los líderes políticos?

En países como Guatemala o Haití, que cuentan con alto porcentaje de su población con hambre, es necesario desplegar una estrategia amplia y transversal.  El Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac o la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre, contienen propuestas basadas en las mejores y más exitosas experiencias regionales. Estos países, requieren de la cooperación internacional, la que para ser fructífera, debe ser acompañada de una voluntad política nacional fuerte y de largo plazo, superando la lógica humanitaria y amarrando la reducción del hambre a la promoción del desarrollo sostenible.

*Con colaboración de Pablo Aguirre.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

EN EL PAÍS

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...