Guatemala buscará socializar en diferentes municipios del país el trabajo de promoción de transparencia de las operaciones de las industrias extractivas.
El tema fue abordado ayer durante la reunión mensual de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), a la que Guatemala apuesta como parte de su política de lucha contra la corrupción, la cual está dirigida por el vicepresidente
Jafeth Cabrera.
En la sesión también se discutió la reglamentación para la contratación de servicios de consultores externos.
Sofía Mazariegos, directora de EITI Guatemala, explicó que en la cita “se tocaron temas sobre reglamentación para contratación de servicios de consultores externos” y se conoció un informe de proyectos de socialización del trabajo de la iniciativa EITI.
La reunión sirvió además para presentar el plan de trabajo 2018 y 2019 de la Iniciativa. También se conoció un informe de avances de un proyecto de donación del Banco Mundial hasta por US $300 mil (Q2.2 millones). Además, se acordó crear una mesa técnica para abordar un informe presentado por Acción Ciudadana sobre las operaciones extractivas en el país.