La estatal mexicana Pemex dijo que se asoció con dos empresas privadas para explotar campos petroleros terrestres, con lo que busca aumentar su decreciente producción de crudo.
“De esta manera, la firma avanza en su estrategia de asociaciones que le permite diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones”, dijo la empresa en un comunicado.
A través de una licitación, la compañía se asoció con la empresa alemana DEA Deutsche para explotar un campo con reservas probadas, probables y posibles de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ubicado a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz, en el este de México.
Para ese campo, DEA Deutsche ofertó un pago inicial de 190 millones de dólares, una regalía adicional de 13 por ciento.
Alianza con Egipto
Para el otro campo, que tiene reservas probadas de 93 millones de barriles de petróleo crudo y está ubicado a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, en el sureste de México, Pemex se unió con la empresa egipcia Cheiron Holdings.
México abrió su sector petrolero en 2014, tras 76 años de monopolio estatal, con lo que busca remediar el declive de su producción, que tras alcanzar en 2004 un récord de 3.4 millones de barriles diarios cayó en la actualidad hasta 2 millones de barriles.
Tras la apertura de su sector energético, México ha lanzado ocho licitaciones.