Como parte de las acciones para dignificar al personal de la Policía Nacional Civil (PNC), no menos de 100 inmuebles que eran arrendados fueron devueltos a sus propietarios por no cumplir con los requerimientos para el bienestar y adecuado desarrollo del trabajo de los agentes.
Además, se han recuperado 10 proyectos de infraestructura que estaban abandonados por falta de construcción, los cuales se retomaron con una inversión de Q65 millones, indicó Nery Ramos, director general de la institución, durante una citación en el Congreso.
El funcionario manifestó que la intención es propiciar condiciones dignas para que los uniformados efectúen su labor, y añadió que para el próximo año se prevé edificar 3 comisarías, 12 estaciones y 36 subestaciones en diferentes puntos del país, las cuales contarían con todos los servicios.
El diputado Dorian Taracena, integrante de la Comisión de Gobernación, del Congreso, aplaudió los esfuerzos en esta materia, y expresó: “No se debe descuidar a la materia prima del ente de seguridad, que son los agentes”.
Empero, para la concreción de estos proyectos se precisaría, en parte, de la aprobación del crédito por US $300 millones (Q2 mil 202 millones) que otorgaría al Estado el Banco Interamericano de Integración Económica, pues US $175 millones (Q1 mil 284.5 millones) se destinarían al Ministerio de Gobernación (Mingob).
Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad de esa cartera, hizo ver la trascendencia de contar con esos recursos para continuar con los planes que desde el inicio de esta administración se han puesto en marcha para
fortalecer al ente policial.
De estos fondos también depende, en alguna manera, la compra de autopatrullas y motocicletas para mejorar la movilidad de los efectivos.