Por: Mirna Monterroso
El Departamento de Cambio Climático de la Dirección de Desarrollo Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) capacitó sobre cambio climático, contexto y avances de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ENREDD+) a directores y subdirectores regionales y delegados de capacitación.
Durante la actividad que se desarrolló en Sacatepéquez, el subgerente del Inab, Deniz García, instó al personal a tener una participación plena y efectiva en la viabilización de los procesos territoriales de diálogo y participación.
También resaltó la importancia de promover un posicionamiento institucional con resultados cualitativos y cuantitativos en materia forestal, social y económica.
Entre los temas abordados en el proceso formativo están: el Plan de Inversión Forestal (FIP) para el entendimiento del cambio climático, bosques y estrategias institucionales.
Los conocimientos adquiridos contemplan la pertinencia cultural y el enfoque de género, clave de la plataforma de Gobernanza Forestal que analiza la participación de los pueblos indígenas, así como el involucramiento equitativo de mujeres y hombres en el manejo forestal sostenible.