En el marco del reforzamiento de la profesionalización del recurso humano de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 mil 675 investigadores serán capacitados sobre la aplicación de la Guía del Investigador.
Este proceso capacitará a 200 agentes por semana de las divisiones: Especializada en Investigación Criminal, Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, Policía Internacional, de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos y de Métodos Especiales de Investigación, de la PNC.
Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la entidad policial, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de los oficiales en esa materia, ya que de ello emana una relación estratégica de combate al crimen organizado. “Los conocimientos que se adquieran permitirán presentar casos sólidos y fundamentados científicamente por medio de evaluación al sistema de justicia”, resaltó.
Se prevé que con esta preparación los uniformados puedan hacer uso de nuevos formatos de aplicación y procedimientos investigativos, con una visión transformadora al servicio para las indagaciones asignadas. La actividad está apoyada por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.
Gracias a estas acciones la SGIC ha logrado desarticular no menos de 60 estructuras del crimen organizado.