Google anunció medidas para ayudar a generar ingresos frescos a los medios noticiosos perjudicados por el paso de lo impreso a lo digital, limitando los contenidos sin pago.
La medida llega en medio de crecientes críticas de que las plataformas en línea están consiguiendo la mayoría de los recursos, a medida que más lectores se cambian a ellas para ver noticias.
“Verdaderamente creo que Google y los editores de noticias comparten una causa común”, expresó el vicepresidente del gigante estadounidense del Internet, Philipp Schindler, y agregó: “Nuestros usuarios verdaderamente valoran el periodismo de alta calidad”.
Acciones
La firma adoptó diversas medidas, la más significativa, reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción, un patrón conocido como el primer clic gratis, que será reemplazada por un modelo de muestreo flexible que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento.
Nueva política
El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, dijo que esto permitirá a las empresas de noticias decidir si muestran artículos sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido.
Gingras manifestó que la nueva política, que ayer entró en vigor se aplicará en todo el mundo, aunque admitió que no estaba claro cuántos editores instrumentarían de inmediato sistemas de pago.
“Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy competitivo el de la información. Y la gente compra suscripciones cuando tiene una percepción de valor”, añadió el vicepresidente.
Reacción
Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, compañía que opera el Wall Street Journal y diarios en Reino Unido y Australia, acogió favorablemente el anuncio de Google.
El gigante tecnológico de California indicó también que trabajará con los editores para facilitar las suscripciones, incluyendo la posibilidad de que los lectores paguen con sus cuentas de Google o Android para evitar engorrosos procesos de registro.