Los trabajos de reparación del puente Cameyá, en Cuyotenango, Suchitepéquez, que resultó dañado a causa de las intensas lluvias, están en pleno desarrollo, así como la instalación de uno provisional tipo Bailey para rehabilitar el paso en esa ruta que conecta con México.
Esa infraestructura fue inhabilitada a causa del colapso del estribo, que, a su vez, provocó la noche del viernes anterior un agujero de considerables proporciones. En el lugar estuvo el presidente Jimmy Morales para verificar la situación e instruir la acción inmediata.
El trabajo en ambas obras se cumple a toda marcha, con el apoyo de equipos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Óscar Iturrios, de Covial, dijo que en el caso del puente formal hay un avance en el formaleteo sobre la cortina de estribos y que, después de esta fase, se hará un relleno controlado de concreto en un área de 30 metros cúbicos.
Iturrios indicó que paralelamente se trabaja en el paso alterno, con un puente provisional tipo Bailey. Ayer se procedía a la colocación de un contenedor en la salida del puente, que servirá de apoyo a la estructura.
Un primer contenedor en la entrada del puente ya fue fundido y quedó ubicado. Explicó que en esta parte se deberá sanear el aproche de entrada, porque el área está fangosa y húmeda. Ese proceso se tenía previsto concluirlo ayer, para luego colocar las piezas del puente y empezarlo a armar y lanzar. Precisó que esos trabajos tardarán entre 4 y 5 días.
Añadió que el puente Bailey es de 50 pies, con lo que se espera cubrir la demanda de tránsito, pues es de doble vía, capacitado para transporte liviano y pesado. “Esperamos tener el puente lanzado en 5 días”, dijo el experto.
* Con información de AGN