Eobernador de Huehuetenango Estuardo Barillas presentó detalles del presupuesto de inversión para el Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento para 2018, el cual asciende a Q158.5 millones.
Del anterior monto, el rubro de agua y saneamiento contempla el 51.20 por ciento de los fondos y se contemplan 64 obras.
Le sigue educación, con el 33.60 por ciento, se harán 42 proyectos por Q35.8 millones; salud abarcará el 12 por ciento del presupuesto, o sea Q11.8 millones. Lo restante será para obras agropecuarias, medio ambiente, y cultura y deportes, explicó Barillas, quien hizo hincapié en que el eje fundamental es la transparencia en el manejo de fondos, en aras de garantizar a la población los ejes principales de desarrollo.
Lo anterior implica acceso al agua y saneamiento, salud y asistencia social, educación, medioambiente, así como promoción del sector agropecuario y de actividades culturales y deportivas.
La semana pasada también se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo en Cuilco, lugar en donde los alcaldes, sociedad civil e instituciones gubernamentales coordinaron acciones.
En dicha reunión se habló sobre la necesidad de divulgar y socializar el presupuesto de inversión en las comunidades para el conocimiento de la población.