El presente invierno ha sido inusual, pues su intensidad ha sobrepasado los cálculos de las instituciones científicas climatológicas, impactando negativamente en miles de
familias.
Lo anterior se debe a que otros fenómenos atmosféricos, como las tormentas
tropicales, han intensificado los aguaceros, causando estragos en regiones como la Costa Sur, el suroccidente y partes del norte, vulnerables a las inundaciones.
Afortunadamente, las alertas y otras medidas de prevención han contribuido a que, hasta el momento, no se reporten tragedias, como en otras ocasiones.
Como parte de sus prioridades, el presidente Jimmy Morales visitó ayer las zonas afectadas por los aguaceros en Escuintla, donde pudo constatar los efectos del temporal y giró instrucciones para auxiliar a las víctimas.
El mandatario recibió los informes relacionados con las emergencias causadas por las precipitaciones y la disponibilidad de recursos para atender a los damnificados.
Luego de conocer los pormenores, el gobernante pidió a las instituciones a cargo de la mitigación de desastres que por ningún motivo deben claudicar en el servicio a la población ante estos acontecimientos.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, las lluvias en la actual temporada han sido copiosas, debido a la presencia de huracanes en la zona geográfica que afecta a Guatemala.
Esto es algo inusual y causa la saturación de los suelos, que posteriormente se traduce en derrumbes y deslizamientos.
La institución advirtió que los aguaceros de esta semana continuarán hasta el domingo, y que, de acuerdo con el pronóstico nacional, el invierno cesará a mediados de octubre, pues la temporada de ciclones concluye a finales de ese mes.
Ante estos pronósticos, es necesario que los guatemaltecos tomen las precauciones debidas y atiendan las recomendaciones de las autoridades; entre estas, evacuar los hogares vulnerables a las inundaciones o deslizamientos, y trasladarse a los albergues habilitados.
Es importante que los pobladores se comuniquen con las autoridades locales, las coordinadoras Municipal y Departamental para la Reducción de Desastres, y así seguir los pasos para evitar desgracias que lamentar.