En las pasadas 24 horas, el volcán Popocatépetl, situado a 55 kilómetros de Ciudad de México, registró 25 exhalaciones de baja intensidad, produjo dos sismos, y lanzó cenizas en zonas aledañas.
“Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del coloso (…) y no tiene una relación directa con el pasado movimiento telúrico que se registró el 19 de septiembre”, dice un reporte del gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los temblores volcano-tectónicos resultan del fracturamiento abrupto de las rocas que conforman la estructura del macizo, debido a un aumento de magma. También se detectó la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta un kilómetro sobre las laderas del lugar.
Estos remezones ocasionaron la caída de ceniza en localidades del Estado de México y Morelos, ambos colindantes con la capital.
El Popocatépetl, conocido como Don Goyo, es la segunda cumbre de México, con una altitud de 5 mil 452 metros, y está en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México, registra de manera constante exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 kilómetros.
El 19 de septiembre, México fue sacudido por un temblor de magnitud 7.1 con epicentro en Puebla, dejando hasta el momento no menos de 330 muertos.
- Nueva York, AFP