Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) desarrollaron un triple antiviral presentado como extremadamente prometedor para la prevención y el tratamiento del virus del sida.
El tratamiento, cuyos detalles fueron publicados en la revista Science, permitió proteger a monos del Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS) y de cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Este medicamento de tres cabezas proporcionó una mejor protección que todos los anticuerpos probados hasta ahora, neutralizando 99 por ciento de más de 200 cepas diferentes de VIH-1, precisaron los investigadores. El nuevo agente también fue probado en células humanas en laboratorio.
Estos anticuerpos fueron producidos mediante ingeniería genética para detectar y neutralizar múltiples blancos infecciosos simultáneamente.
“A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca diversos objetivos infecciosos en una sola molécula”, explicó Gary Nabel, científico de Sanofi y autor principal de este trabajo.
“Este enfoque tiene el potencial de mejorar la protección contra el VIH y constituye también una base para nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes e infecciosas”, estimó el investigador.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Se espera que un ensayo clínico de fase 1 comience en 2018 en el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, parte de los NIH.
Se llevará a cabo en voluntarios sanos y personas infectadas con VIH y determinará la seguridad y eficacia de esta nueva
molécula.