sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Ver más allá de lo evidente, el embarazo en adolescentes
EN EL PAÍS

Ver más allá de lo evidente, el embarazo en adolescentes

Las condiciones de vida y desarrollo determinan las aspiraciones futuras de las niñas,
adolescentes y mujeres.

Suele usarse la analogía del iceberg, para explicar que la realidad que vemos representa únicamente cerca de un 10 por ciento y que el otro 90 por ciento queda oculto bajo el agua, por lo que, para entender la realidad es necesario mirarla en profundidad. Esta mirada crítica es requerida para comprender los embarazos en adolescentes, para abandonar las creencias que individualizan un problema social, cuyas bases estructurales son la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

El estudio Me cambió la vida encuestó a nivel nacional a niñas y adolescentes que acudieron a los servicios de salud pública en 2012 por embarazo, para conocer qué derechos habían sido vulnerados a causa del embarazo o la unión, además de acercase en profundidad a la historia de 11 niñas y adolescentes. Una de ellas de 21 años, maya popti’ del departamento de Huehuetenango, abandonó la escuela en quinto primaria porque quería que sus hermanos menores estudiaran, su primera relación sexogenital fue forzada por su cuñado en una violación sexual, realizó la denuncia y luego se vio en juego toda una negociación familiar para que desistiera. A los 16 años se unió con un joven cinco años mayor que ella, quien estudió hasta tercero básico y trabaja como ayudante de albañil, quedó embarazada a los 17 años y a los 21 del segundo embarazo, trabaja en los oficios domésticos, sueña con tener 4 hijos y algún día tener su casa propia.

La historia de esta joven, pone de manifiesto que las condiciones de vida y desarrollo determinan las aspiraciones futuras de las niñas, adolescentes y mujeres, que la violencia sexual, el embarazo, la unión y el trabajo doméstico pueden llegar a ser su único horizonte de vida. Esto no es gratuito, es resultado de una violación sistemática del derecho a la educación,  la salud, la información sexual, la igualdad y no discriminación. El análisis sobre el embarazo en adolescentes debe trascender el asunto moral, centrado en el ejercicio de la sexualidad. Este 26 de septiembre, Día de  la Prevención de los Embarazos en la Adolescencia, es una oportunidad para ampliar la mirada y reconocer que garantizar los derechos humanos y el empoderamiento a niñas, adolescentes y mujeres, les permitirá  ejercer su sexualidad sin riesgos, violencia y coerción, construyendo su propio desarrollo, el de su familia y comunidad.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

EN EL PAÍS

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...