De agosto a la fecha, el Registro Nacional de las Personas (Renap) ha hecho entrega de 43 mil 176 documentos personales de identificación (DPI), de acuerdo con el portavoz de esa institución, Federico Estrada, quien agregó que también se han hecho campañas informativas para que los guatemaltecos vayan a recoger sus documentos.
En agosto se encontraban listos 313 mil 998, y actualmente solo hay 270 mil 822 a escala nacional, listos para ser entregados. Del último dato, 81 mil 382 se encuentran dentro de los 30 días en que fueron solicitados, y otros 189 mil 440 llevan más tiempo.
A los usuarios se les están enviando mensajes de texto vía teléfono para que acudan a las sedes en las más de 340 oficinas del Renap en Guatemala. Además, ingresando en la página se puede verificar el proceso en el que se encuentra su solicitud, manifestó Estrada.
Es importante hacer saber a los guatemaltecos que el DPI brinda certeza jurídica y es el único que nos identifica para poder realizar diferentes gestiones, por lo cual se hace el llamado a la población en las diferentes redes
sociales, resaltó.
Para el portavoz, la institución busca con esas acciones disminuir los documentos impresos que se encuentran distribuidos en el país y que son emitidos dentro de los 30 días establecidos por el Renap.
Asimismo, que la demanda de emisiones se debe a trámites de reposición, extravíos, robos, y los nuevos ciudadanos que hacen las diligencias correspondientes.
Invitan a gestionar vía electrónica
Utilizando los servicios electrónicos se pueden solicitar y pagar reposiciones de tarjeta y, a la vez, disminuir el tiempo de la gestión. También los ciudadanos pueden conocer sobre el proceso de sus solicitudes mediante el centro de llamadas de la institución, que es el 1516, o ingresando en la página oficial de la entidad. En Guatemala, el Registro Civil estaba a cargo de las municipalidades; sin embargo, a través del Decreto 90-2005 fue creado el Renap para elaborar el DPI.
*Con información de Mirna Monterroso