Dos ciclones golpearon en dos semanas a Estados Unidos, afectando su crecimiento económico y agregando dudas en cuanto a que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) disponga un tercer aumento de tasas de interés, al menos en este año.
El Comité Federal de Mercado Abierto abre hoy una reunión de dos días y economistas y analistas están divididos sobre si los huracanes Harvey e Irma harán que el nuevo endurecimiento monetario se concrete recién el año que viene.
Luego de que el índice CPI de inflación subiera en agosto, los mercados conjeturaron que un leve aumento de las tasas sería posible en diciembre y las dejaría en un rango entre 1.0 y 1.25 por ciento.
Inflación
Pero Satyam Panday, economista de Standard & Poor’s, dijo que ese dato no es suficiente. Y agregó: “La tendencia subyacente de la inflación aún está muy por debajo de la meta de 2 por ciento”.
El índice CPI subió 0.4 por ciento el mes pasado y, medido en 12 meses, aumentó 1.9. por ciento.
Sin embargo, el empuje del mes pasado se originó en la volatilidad de los precios de la energía. Excluidos esos precios y el de los alimentos, la inflación subyacente sería entonces de 1.7 por ciento; la misma que se registra cada mes desde mayo.
Los miembros de la Fed insisten que la baja inflación es fruto de factores temporales, pero desde hace seis años la inflación subyacente medida por el CPI jamás pasó de 2.3 por ciento. Asimismo, el preferido de la Fed, el de Gastos de Consumos Personales, se mantiene en 1.4, y excluidos los precios volátiles permanece desde hace más de 5 años por debajo de 2 por ciento.
Por otro lado, se espera que esta semana se anuncie el inicio de la reducción de su enorme volumen de activos adquiridos para apuntalar a la economía tras la crisis de 2008. La Fed dice que ese proceso será muy gradual para evitar trastornos a los mercados, pero, de todas formas, quiere hacerlo en armonía con el alza de los tipos de interés.
Además del pronunciamiento sobre política monetaria, divulgará las proyecciones de crecimiento económico y del rumbo de las tasas.