Los no menos de 19 mil 972 jóvenes guatemaltecos que se ven afectados con la eliminación de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) están siendo atendidos por los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos.
Así lo afirmó el vicecanciller Pablo César García Sáenz, y aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores giró instrucciones a las sedes diplomáticas para brindar todo tipo de ayuda, especialmente en temas legales.
“Contamos con abogados expertos en asuntos migratorios, para que quienes lo necesiten puedan recibir apoyo en el proceso de formulación de la renovación del beneficio”, expresó García.
El funcionario añadió que estos servicios son gratuitos, y los guatemaltecos que tengan duda sobre su estatus legal o el proceso paulatino de eliminación del DACA puedan informarse.
Oportunidades
Por otro lado, la Dirección General de Migración puso en marcha un plan que busca la captación de datos sobre las aptitudes laborales y conocimientos académicos y técnicos de las personas deportadas de Estados Unidos, con el objetivo de crear una base que será compartida con las instituciones involucradas para buscar espacios de trabajo para esos talentos.
Alejandra Mena, vocera de la institución, indicó que los ciudadanos regresados al país serán recibidos en el Centro de Recepción de Retornados. L. Carrillo y P. González