Las Antillas Menores, devastadas por Irma, empezaron a sentir la furia del huracán María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, afirmó que el ciclón se había fortalecido y alcanzado la categoría 4, en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para las islas afectadas por el paso de Irma.
Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos advirtieron que el fenómeno atmosférico, con vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora, se reforzaría durante los próximos dos días.
El sistema podría causar una marea peligrosa con olas grandes y destructivas, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1.5 y 2.1 metros. El aviso rige para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica; y la vigilancia rige para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, así como en las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses mañana por la noche.
Francia, Gran Bretaña y Países Bajos están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.