Ningún país del mundo está en vías de alcanzar las metas de la Organización de las Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dice un estudio sobre la salud mundial.
Menos del 5 por ciento de los países alcanzarían para esa fecha los objetivos de reducción de suicidios, muertes en accidentes de tránsito y obesidad infantil, y solo 7 por ciento podría eliminar las nuevas infecciones, resalta un estudio que fue publicado en la revista The Lancet.
En cuanto a la tuberculosis, ningún país está en vías de una erradicación de nuevas infecciones. En cambio, no menos del 60 por ciento de los países evaluados podrían alcanzar los objetivos de reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, y de eliminación de la malaria.
En su conjunto, solo un 20 por ciento de las 37 metas de salud fijadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, adoptados en 2015, son susceptibles de cumplirse, según los autores.
Sobre la base de las tendencias registradas, Kazajistán, Timor Oriental, Angola, Nigeria y Suazilandia tendrían los avances más notables en el ámbito mundial, según los autores, que citan entre sus logros una reducción de la mortalidad infantil, un mejor acceso a los cuidados, a la planificación familiar y a la presencia de personal calificado para los partos.
Otros países registraron retrocesos, en rubros como la obesidad infantil y el abuso de alcohol, entre ellos Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania.