Drones y sistemas de identificación de huellas dactilares y rostros fueron usados hoy durante el megaoperativo contra extorsionistas de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha en 18 departamentos del país, haciendo de la tecnología un eslabón importante en la avanzada contra estos grupos criminales.
Mientras 2 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) irrumpían por tierra en las áreas cateadas, 12 drones sobrevolaban la zona ofreciendo a las fuerzas de seguridad una ventajosa perspectiva.
Asimismo, la PNC se valió del Sistema Automatizado de Identifcación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) para el registro de los no menos de 126 detenidos y otros sospechosos.
Estos equipos constan de una programación o software que permite identificar las características que tiene la huella y sus más mínimos detalles.
También fue usado el MI3, un equipo similar al AFIS, pero portátil, con el cual se puede determinar con un 100 por ciento de certeza la identificación de cualquier persona en menos de 1 minuto.
El apoyo tecnológico en las intervenciones de las fuerzas de seguridad hace que estas sean más efectivas.
*Por Jorge Castillo