El español y número 1 mundial, Rafael Nadal, derrotó este domingo en 3 sets corridos de 6-3, 6-3 y 6-4 al sudafricano Kevin Anderson para conquistar su tercer título del Abierto de Tenis de Estados Unidos en Nueva York, su decimosexta corona de Grand Slam.
Nadal, de 31 años, sumó su segundo campeonato grande en el año luego del décimo pergamino del Roland Garros de Francia, y el quinto de la temporada.
El tenista de Manacor, Mallorca, que fue campeón del US Open en 2010 y 2013, se coloca a 3 títulos de empatar el récord de 19 trofeos de Grand Slam que tiene Roger Federer.
El Nadal que se impuso a Anderson fue el que medraba en el número 1 del ranquin ATP hace 4 años, cuando ganaba todos los torneos de pista dura y arcilla en que se presentaba.
Su última victoria sobre cemento se remonta a enero de 2014 (Doha), donde demostró estar de vuelta de lesiones en un codo para reconquistar el trono de la ATP.
El sudafricano tuvo su mejor torneo grande después de regresar de inconvenientes graves de salud, que estuvieron a punto de acabar con su carrera, y como sembrado 28 dejó por el camino de este US Open a fuertes favoritos.
Nadal desplegó toda su intensidad en el terreno para jugar de tal manera que opacó al gigante sudafricano de 2.03 metros, quien poco pudo hacer por el despliegue de fuerza del líder del escalafón mundial.
Casi perfecto
El español sobrevivió a 10 ases del sudafricano, gracias a un juego casi perfecto de solo 11 errores no forzados y 30 tiros ganadores, además, de un inteligente juego en la red que le proporcionó los 16 puntos que salió a buscar.
El sábado, Sloane Stephens derrotó en 2 mangas a Madison Keys, en la final femenina.