La Fitch Ratings aumentó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde A hasta A+, afirmando en F1 la de corto plazo. Ambas fueron asignadas a una perspectiva estable.
De acuerdo con el comunicado emitido por la firma de riesgo, el aumento se dio por una mejora en el perfil de negocios del Banco, como resultado de las reformas a su convenio constitutivo, que, en opinión de la agencia, potenciarán su crecimiento patrimonial y la diversificación de su cartera de préstamos.
En el análisis también se remarcó la consistencia de la estrategia de la institución y sus sanas prácticas de gobierno corporativo, señalando que estas aseguran un trato igualitario a todos los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que lo anterior es el resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo y otros reglamentos relacionados, los cuales entraron en vigencia el 9 de junio de 2016 y cuyos resultados han impactado positivamente el perfil crediticio.
En esa línea, el delegado resaltó que el Banco ha comenzado a diversificar su cartera de préstamos, lo cual ha sido señalado por las evaluadoras como un elemento esencial.
Rischbieth destacó el hecho de que el BCIE es uno de los bancos multilaterales cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, y enfatizó en que las continuas mejoras en sus calificaciones de riesgo le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de la Integración Centroamericana.