Como parte de la tarea preventiva en salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó un Decálogo de seguridad y salud en el trabajo para la mejora del ambiente laboral y la prevención de enfermedades en los empleados.
Con este recurso el MSPAS busca contribuir a la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
De tal cuenta, ofreció una serie de hábitos aplicables en el lugar de empleo, entre estos:
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- Realizar pausas a lo largo de la Jornada laboral.
- Alternar las tareas para evitar la fatiga corporal, mental y visual.
- Aislar el ruido en el lugar de trabajo.
- Evitar a toda costa la cultura venenosa.
- Ubicarse en una zona visualmente cómoda frente a su equipo de trabajo.
- Tener suficiente espacio en la mesa de trabajo.
- Mantener una buena temperatura en el lugar de trabajo.
- Evitar malos olores.
- Incorpore plantas naturales a su área de trabajo.
- Busque una iluminación correcta.
Existen claras evidencias de que los empleados que realizan estas prácticas tienen menos accidentes y enfermedades profesionales que aquellos que no las realizan. Los principales riesgos a los que están expuestos son el estrés, la carga mental y los trastornos musculo-esqueléticos”, refiere sobre la seguridad y la salud en el trabajo el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en su Décalogo sobre Empresas Saludables, afin a los consejos ofrecidos por el Ministerio de Salud guatemalteco.
*Por Jorge Castillo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.