El austriaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) venció en la etapa 17 de la Vuelta a España, una jornada con final en el alto de los Machucos en la que el líder de la carrera, el británico Chris Froome, cedió segundos a todos sus rivales.
El líder del Sky sufrió en la exigente cuesta final, llegando a perder en la meta 42 segundos respecto del italiano Vincenzo Nibali, segundo en la general, ahora a 1:16 del británico.
Denifl, de 29 años, era el último superviviente de la escapada matinal y resistió la batalla entre los favoritos para dar al equipo irlandés su primera victoria en una gran vuelta ciclistíca.
Ataque
El español Alberto Contador protagonizó una antológica subida a los Machucos, un alto de poco más de 7 kilómetros de recorrido y con rampas de hasta el 26 por ciento de desnivel, superando a todos los escapados, aunque no pudo alcanzar a Denifl, quien cruzó la meta 28 segundos antes que el veterano madrileño.
La maniobra de Contador, que está disputando su última carrera como profesional, le permitió al menos acercarse al podio final en Madrid, el próximo domingo, y ahora es quinto en la general a 3:34 del líder británico.