En el golfo de México se formó ayer el huracán Katia que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se puede intensificar antes llegar a la costa del estado de Veracruz.
Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma, de categoría 5, y José, declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), y manifestó a la prensa: “El viernes por la noche su centro podría impactar en Veracruz con un potencial alto de lluvias”, afectando gran parte del territorio con fuertes precipitaciones.
Detalle
El sistema estaba a 280 kilómetros del puerto de Veracruz y se desplazaba a 7 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, indicó el NHC en un boletín.
Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado.
Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los fenómenos meteorológicos, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.
A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste. En tanto, José se encuentra a mil 825 kilómetros de las Antillas Menores.