Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico que pasó por encima del territorio japonés, lo que acentuó la tensión en la región por el programa militar de Pyongyang, informó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, al resaltar que el proyectil se dirigió hacia el este y pasó por encima de Japón.
El Pentágono confirmó que la trayectoria del disparo pasó por encima del archipiélago. Tokio, quien emitió un alerta a su población, protestó por el lanzamiento.
El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la isla, y agregó: “Esto es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad”.
El misil recorrió 2 mil 700 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, resalta el Estado Mayor de Corea del Sur.
El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) precisó que el artefacto no supuso ninguna amenaza para Norteamérica.
La detonación se produjo un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance. .