En un mensaje difundido ayer por la tarde, el presidente de la República, Jimmy Morales, llamó al fortalecimiento de la institucionalidad y del Estado de derecho en Guatemala, luego de declarar persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de solicitar su retiro del país, a la vez de que amplió y explicó su decisión.
“Insto al pueblo y a los funcionarios de Guatemala a que respetemos la Ley, que mantengamos el orden constitucional y continuemos en la lucha contra la corrupción, reconociendo que no es el trabajo de una, dos o tres personas, sino que es la responsabilidad de toda una nación”, expresó el gobernante en el mensaje de la
tarde.
“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura, pues les garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad, y no como se les está haciendo creer, que lo hago por razones personales”, aclaró Morales sobre la decisión tomada contra el comisionado.
Asimismo, afirmó que ha sido respetuoso de la Ley, y que la decisión adoptada no constituye ni motiva un rompimiento del orden constitucional, pues actúo apegado a derecho. Al mismo tiempo, agradeció a la comunidad internacional el apoyo ofrecido al país y le solicitó continuar trabajando en el fortalecimiento de la CICIG, el Ministerio Público (MP) y todas las instituciones que tienen relación con el sector justicia.
Causas
En cuanto a los motivos que originaron su actuación, el Presidente expresó que el comisionado se excedió en sus funciones, porque se inmiscuyó directamente en asuntos internos que le competen con exclusividad al Estado de Guatemala; esto, por medio del Congreso de la República, con lo cual violó expresamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
“También se excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato, al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos, sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso”, argumentó.
El gobernante guatemalteco subrayó en la parte final de su mensaje que la población, el MP y “la misma CICIG” pueden “comprobar mi respeto a la Ley con mis acciones y mi conducta, ya que jamás he interferido en ningún caso, ni asunto del sistema de justicia, ni nacional ni personal”, y recordó que su administración ha “abierto las puertas del Organismo Ejecutivo para que se luche contra la corrupción y la impunidad en todo sentido”.
Mingob garantiza la paz y seguridad en el país
Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), afirmó en un comunicado que él y su equipo de trabajo se mantendrán en sus puestos, para garantizar el cumplimiento del régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz, la seguridad y el Estado de derecho.
“Se ha instruido a todas las dependencias de este ministerio para continuar en el ejercicio de sus funciones al servicio de todos los habitantes del país”, afirmó.
En este contexto, Annabella Morfín, procuradora general de la Nación, instó a todos los funcionarios a mantenerse al frente de sus cargos, y continuar con el desempeño de sus funciones en resguardo de los intereses nacionales.
Por aparte, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó ayer a Sandra Jovel como la nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en sustitución de Carlos Raúl Morales, quien fue removido del cargo por decisión del presidente Jimmy Morales.
Congreso y G4 instan a la unidad nacional
El Grupo Garante de los Cuatro (G4), conformado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Iglesia católica y la Alianza Evangélica de Guatemala; así como el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, en dos eventos distintos hicieron un llamado a la unidad nacional, la concordia y a la permanencia del Estado de derecho en el país.
“Como G4 reiteramos nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca, en el sentido de hacer un llamado a la unidad de todos los sectores para el respeto del orden institucional”, expresó Carlos Alvarado, rector de la Usac.
Por su lado, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, abogó porque se mantenga la institucionalidad y la gobernabilidad en el país, mientras Jordán Rodas, titular de la PDH, pidió “madurez”, y Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), instó a la cordura y al ejercicio de los derechos ciudadanos con responsabilidad.
Por aparte, Chinchilla recomendó la noche de ayer actuar con prudencia y cordura. “Que prevalezca la institucionalidad y el Estado de derecho”, resaltó el congresista, y afirmó que el Legislativo ajustará sus acciones en apego a la Constitución Política de la República de Guatemala.