Una librería en Berlín. FranÇoise Frenkel.
Desde muy temprana edad, la polaca Françoise Frenkel (1889-1975) se sumergió en el mundo de los libros. Primero, se dejó seducir por los volúmenes ilustrados y autores como León Tolstói y más tarde, cuando la vida la condujo a París, cayó rendida ante los bouquinistes y la literatura francesa. Después de interactuar con algunos lectores, supo que su destino era convertirse en librera.
El espíritu emprendedor de Frenkel la llevó en 1921 a fundar la primera librería francesa de Berlín, Alemania. Fueron años dulces, hasta que en 1939 debió subirse a un tren con rumbo a París: la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar. En este libro, publicado originalmente en 1945, la autora narra su huida y cómo logró sobrevivir, con el espíritu casi intacto, a los estragos del nazismo.
Persona normal. Benito Taibo.
La vida de Sebastián transcurría como la de cualquier otro chico de 12 años: con todo el mundo diciéndole qué hacer. Tenía también todas las cosas que la mayoría de los chicos de su edad, una mochila, 943 soldados de plástico y un par de padres jóvenes y llenos de sueños y planes. Aunque, un día un accidente de carretera lo dejó sin la más importante de estas posesiones.
Sebastián creyó haberse quedado solo, pero no fue así. Apareció su tío Paco, mejor conocido como la oveja negra de la familia. Este hombre, con pocas nociones de paternidad, pero impecables gustos literarios, se convirtió entonces en el encargado de guiarlo por los caminos de la adolescencia. Seguro no fue una tarea fácil, pero Paco logró que el protagonista viviera como todo, menos como una persona normal. Esta es su historia.