Por medio de un video publicado en la cuenta oficial en Twitter del Gobierno de Guatemala, el presidente de la república, Jimmy Morales, declaró “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenó que abandone el país “inmediatamente”.
“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de Derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario en el mensaje divulgado hoy en la mañana.
Para el efecto, el gobernante instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores cumplir con el marco legal y diplomático para que Velásquez deje inmediatamente el territorio guatemalteco.
El anuncio oficial ocurre tras el retorno del presidente Morales de Nueva York, donde, en reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se trataron, entre otros temas, el tema del trabajo de la CICIG y del comisionado Velásquez.
Por ahora, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia anunció que en las próximas horas se tiene prevista una conferencia de prensa.