La Policía Nacional Civil (PNC) sumará este año otros 4 mil agentes a sus filas, los cuales se capacitan en academias regionales y serán desplazados a diversos puntos de Guatemala para combatir la violencia.
El anuncio lo hizo el viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, Ricardo Guzmán, durante el acto de cambio de la Rosa de la Paz en la Academia de la PNC, con motivo del 20 aniversario de creación de esa fuerza pública.
Guzmán dijo que en los próximos meses se graduarán los 4 mil elementos que saldrán a las calles a reforzar la vigilancia, pero con una filosofía diferente, más comunitarios y más cercanos a la población, para ganarse la confianza.
Más fuerza
El funcionario agregó que estos agentes se sumarán a los 37 mil que ya tiene la PNC, por lo que en total serían 41 mil efectivos los que tendrían la tarea de llevar tranquilidad y paz a los guatemaltecos.
El viceministro añadió que el presidente Jimmy Morales ha manifestado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, y por ello ha dado instrucciones al Ministerio de Gobernación y a la PNC de fortalecer los esfuerzos para contrarrestar las acciones del crimen organizado.
El bienestar de todos los guatemaltecos es y será siempre una prioridad para el Gobierno, ha reiterado el mandatario, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para presentar a la Organización de las Naciones Unidas un nuevo modelo de seguridad ciudadana, con el fin de sumar apoyo para combatir las estructuras ilegales que amenazan al país.
Graduados
El 16 de diciembre del año pasado se graduó la última promoción, de 2 mil 128 agentes. De ese total, 315 son mujeres y mil 813, hombres. De estos, 488 egresaron de la Academia Regional de Cuilapa, Santa Rosa; 816, de la Academia Vinicio Gómez Ruiz, en la capital; 331, de la Academia de Salamá, Baja Verapaz, y 498, de la Academia Regional de
Huehuetenango.
Con ello, la PNC llegó a los 37 mil uniformados que velan por la seguridad de los no menos de 16 millones de guatemaltecos, y contribuirán a reducir la tasa de homicidios que ha bajado a 26 por cada 100 mil habitantes durante la administración del mandatario Morales, quien tiene una estrategia nacional de prevención del delito.
Combaten corrupción
Con miras a fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y sacar de sus filas a los malos elementos, la Inspectoría General de esa institución efectúa no menos de 300 indagaciones por casos que involucran a personal de distintas divisiones.
Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, indicó que la medida forma parte de las acciones en el combate a la corrupción, y destacó la importancia de la autodepuración que constantemente se realiza en la entidad encargada de velar por la seguridad ciudadana.
Según el funcionario, estas medidas optimizan la labor de la PNC y se constituyen en un disuasivo para los agentes que se vean tentados a actuar de forma anómala, “pues, tal como se ha demostrado en diversas oportunidades, los efectivos que son sorprendidos en prácticas de este tipo son puestos a disposición de la Justicia”.
Además, para reforzar estas tareas se creará en la institución una sección de control y confiabilidad, que se encargará de establecer los filtros para el reclutamiento de personal y de dar seguimiento a sospechas de ilegalidades cometidas por elementos activos.