La presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Vera Sofía Rubí, visitó el miércoles junto a su equipo de trabajo al presidente Jimmy Morales para solicitar la adhesión de Guatemala al organismo, que tiene como propósito dirimir los problemas que surjan en la región.
“Hicimos la visita para afianzar más los lazos centroamericanos y de la integración. Queremos en esta alianza decirles al pueblo guatemalteco y a todo el Istmo que nuestras sentencias, debido a nuestra autonomía e independencia, serán ajustadas a derecho, evitando cualquier acto contrario a la paz y armonía, en favor de la democracia”, dijo la magistrada hondureña.
Según Rubí, el mandatario manifestó su postura amplia sobre la región y propuso revisar el tema con la Corte Suprema de Justicia, así como analizar el sistema económico, a fin de dar una respuesta positiva a la integración de los magistrados ante la CCJ.
“Nosotros impartimos justicia y damos, consecuentemente, una estabilidad a la región en el término de sentencias, y también tenemos las consultas que hacen los Estados a la Corte en asuntos regionales”, explicó la presidenta del
órgano.
“Todos los países de la región hemos firmado el protocolo de adhesión, a fin de formar el Sistema de Integración Centroamericana. Guatemala está próximo a unirse al sistema”, concluyó.