Derivado de tres procesos de consulta que realizó el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) con diferentes organizaciones, hoy fueron presentadas a la Comisión de Asuntos de Discapacidad del Congreso, cinco enmiendas al Decreto 5125, entre las cuales se busca evitar el retiro del presupuesto asignado a dicha organización.
En enero, la Junta Directiva del Congreso, en paralelo a la Comisión Sobre Asuntos de Discapacidad, se habrían reunido en una mesa técnica con representantes de la sociedad civil e instituciones de Gobierno para trabajar propuestas de enmiendas al proyecto en mención, con el fin de retirar el 95 % del presupuesto a Conadi para asignarlo a la Secretaría Presidencial de Asuntos de Discapacidad (Sepredis), así como eliminar uno de los artículos que regula el bono destinado a este conglomerado.
Para Jorge Yat, presidente del Consejo, esos dos planteamientos estarían atentando contra los derechos de más del 10.2 % de la población que tiene discapacidad.
Con las propuestas entregadas hoy, la institución buscaría fortalecerse por medio de los tres poderes del Estado y ampliar su representatividad ante la sociedad civil; eliminar la propuesta de Sepredis, y regular el bono a pobladores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, señaló William Patzán, vicepresidente de Conadi.
Por aparte, Juan Carlos Salanic, comisionado de asuntos de discapacidad e integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó que en los próximos días socializarán con los jefes de bloque las mejoras al decreto 5125.
*Con información de Mirna Monterroso.