El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará la captura internacional de la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, y de su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.
La exfiscal partió ayer hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el viernes, tras denunciar una persecución política por parte del Gobierno. “Venezuela va a solicitar ante la Interpol (Policía Internacional) un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, señaló el gobernante.
El mandatario lanzó la advertencia en momentos en que la extitular del Ministerio Público viajaba después de realizar su trámite de emigración ante las autoridades colombianas.
Ortega y Ferrer habían huido de su país natal y llegado a Bogotá la tarde del viernes. El lunes, el presidente Juan Manuel Santos, quien no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la exfiscal estaba bajo protección del Gobierno de Colombia y le ofreció asilo.
La exfiscal fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente, que es desconocida por Estados Unidos y diversos gobiernos de la región.
Ortega burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal.