Torpedeado por un submarino japonés dos semanas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado USS Indianapolis se mantuvo largo tiempo desaparecido. Sus restos fueron localizados 72 años más tarde.
La embarcación de la Marina estadounidense fue hallada en el mar de Filipinas, a 5 mil 500 metros de profundidad, anunció Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien dirigía la búsqueda.
El acorazado, que contaba con una tripulación de mil 196 hombres, zozobró y se hundió en 12 minutos la noche del 29 al 30 de julio de 1945.
Fue torpedeado tras una misión secreta: trasladar al Pacífico elementos de la bomba atómica que después sembraría la muerte y el horror en Hiroshima, Japón.
Unos 800 hombres, la mayoría sin chalecos salvavidas, se mantuvieron en botes auxiliares en un mar infestado de tiburones durante cerca de 5 días.
Cuando llegó la ayuda, solo quedaban 316 sobrevivientes, 22 de los cuales siguen hoy con vida, según la US Navy. “Tener la posibilidad de homenajear a los hombres valientes del USS Indianapolis, gracias al descubrimiento de un barco que jugó un papel tan importante para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, es un verdadero honor”, estimó Allen.