Un día después del atentado en el Hospital Roosevelt, el presidente Jimmy Morales reiteró la lucha del Gobierno, para dar con los responsables del hecho contra la población civil y personal de las instituciones de seguridad.
El mandatario aseguró que el resguardo de los centros asistenciales ya fue reforzado por las instancias encargadas, para garantizar la integridad del personal y de los usuarios.
Sobre este tema, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, resaltó su “compromiso de trabajar duro para llevar a los autores ante los tribunales de justicia”. Asimismo, envió su pesar a las familias de los fallecidos por la acción de los grupos criminales.
Solo emergencias
Por su parte, miembros del Cuerpo Médico Activo del Hospital Roosevelt informaron que esperan restablecer la próxima semana los servicios, gracias a las acciones de seguridad efectuadas por el Gobierno. Los galenos explicaron que trabajarán por turnos hasta el domingo y que solo atenderán emergencias.
“La consulta externa estará abierta hasta el lunes para pacientes con cita. Queremos que se garantice nuestro resguardo”, informó Carlos Soto, director de dicho nosocomio.
Vigilancia
El incremento de la vigilancia perimetral y el fortalecimiento de los protocolos de seguridad en las instalaciones de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios desde ayer los implementaron las carteras de Gobernación y de la Defensa Nacional, para garantizar el resguardo del personal y de los pacientes de esos nosocomios.
Seguridad
Se trabaja en el análisis de riesgo que expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) plantean mediante el estudio de la infraestructura de esos hospitales, para definir un esquema de seguridad que permita impedir otro ataque como el ocurrido el miércoles.
Inteligencia
Se realizan trabajos de inteligencia e investigación para dar con todos los responsables del hecho, entre ellos el reo Anderson Daniel Cabrera, alias Little Boy o Chatía, quien logró evadirse aprovechando la situación. Para su recaptura, se ofrece una recompensa de hasta Q150 mil por la información para ubicarlo.
Militares
El Ministerio de la Defensa designó a 25 elementos militares y 3 vehículos especiales para la custodia de los hospitales, como apoyo a las Fuerzas Especiales, de la PNC, y el Grupo de Reacción Inmediata Lobo, que también estará en esos lugares.