El país está sufriendo las secuelas de diferentes males que no fueron atacados en su oportunidad, y ahora sus consecuencias afectan a los guatemaltecos, especialmente a los sectores desposeídos.
Entre esos fenómenos está la violencia y el hambre, dos problemas añejos cuyos efectos indignan a la sociedad, con justa razón, como lo reconoció ayer el presidente Jimmy Morales durante sus actividades públicas.
Por ello es necesario reforzar el apoyo a las acciones que comenzó esta administración el año pasado, con el objetivo de curar esos cánceres que deterioran al conglomerado.
El Ejecutivo no puede resolver solo las enfermedades de la sociedad, como las citadas, pues, recalcamos, desafortunadamente se permitió que llegaran a tal gravedad, y así los heredó este gobierno.
Durante el cuarto Desayuno Nacional de Oración y la celebración del Día de la Bandera, el mandatario envió un mensaje contundente de unidad a todos los sectores,
para que juntos busquen soluciones a tantas necesidades del país.
Frente a la inseguridad, se exhorta a los diputados para que su labor dé herramientas legales que faciliten actuar y perseguir de manera eficaz al crimen organizado, y que los jueces puedan impartir justicia, sin temor.
En el aspecto de la inseguridad alimentaria que padecen miles de familias por los embates del cambio climático, el Gobierno ha llevado la asistencia a los damnificados, a pesar de las limitaciones.
Afortunadamente, en esta lucha se ha contado con el apoyo de la comunidad internacional. Como ejemplo, Estados Unidos ha facilitado aportes a los núcleos más necesitados y ha anunciado la donación de 30 millones de raciones para los próximos 6 años.
En otras áreas, como educación y salud, la cooperación extranjera ha jugado un papel fundamental, lo cual ha permitido que la niñez cuente con los insumos necesarios para su formación y que los hospitales estén abastecidos.
Hay mucha tarea por hacer, pero se debe actuar y no descalificar, pues, como lo resaltó el Presidente: “Una casa dividida contra sí misma, cae; no podemos seguir de esta forma, sino enriquecer las propuestas para que se pueda gobernar mejor”.