Después de 4 años de suscrito, Acuerdo de Asociación UE con resultados positivos.
Según las últimas cifras publicadas por el Banco de Guatemala, al mes de junio el país había exportado un total de US $506 millones a los distintos países de la Unión Europea (UE). Esto representa un 10 por ciento de crecimiento comparado con junio 2016. De hecho, este bloque ya representa para Guatemala su tercer mercado destino, solamente por debajo de Estados Unidos y el resto de países de Centroamérica.
Las cifras anteriores comprueban los importantes beneficios que tienen los acuerdos comerciales para Guatemala. A partir de la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE a finales del 2013, nuestros productos son cada vez más demandados y han crecido exponencialmente. Pasamos de exportar apenas US $600 millones, previo a la ratificación del acuerdo, a estar cerca de los 1 mil millones en 2016. Aún más, actualmente hemos diversificado nuestros envíos a estos países; siendo no solamente proveedores de productos tradicionales como café y azúcar (los cuales continúan siendo importantes); sino que también de aceites comestibles, minerales, bebidas, frutas y vegetales, entre muchos otros.
Estos logros son, sin lugar a dudas, producto del reconocimiento de que el futuro de Guatemala está en su participación en el comercio exterior y de los esfuerzos público-privados para facilitar el acceso de nuestros productos a los principales mercados mundiales. Además, se ha reconocido que no es solamente importante aumentar la oferta exportable, sino que diversificar de igual forma los mercados destino.
Sin embargo, es importante reconocer que el dinamismo de las exportaciones a la UE (y en general, el aumento de las exportaciones durante este 2017), se debe a mejores condiciones económicas en estos países, más no a acciones fundamentales del país por mejorar su competitividad en los mercados mundiales. El país tiene aún pendientes temas de infraestructura, seguridad, corrupción, salarios y tipo de cambio competitivos, entre muchos otros. El potencial de nuestros productos es inmenso, y prueba de ello es que, sin mayores acciones internas, hemos podido aumentar más de 15 por ciento nuestras exportaciones a la UE en tan solo dos años. Imaginemos hasta dónde podríamos llegar si se le prestan atenciones, como mínimo, a los temas anteriores.