Mañana se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha propicia para reflexionar sobre el papel que ejerce o debería ejercer ese sector en favor del país, y cómo el Estado puede abrir espacios para que este grupo se prepare de manera profesional y pueda forjar su futuro.
Ese fue precisamente el objetivo del Segundo Encuentro de la Juventud Indígena: Mujeres Transformando Guatemala, que se llevó a cabo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual participó el presidente Jimmy Morales.
En el acto se dialogó sobre las proyecciones mediante un esfuerzo articulado entre ese potencial y el Gobierno, para poner a andar iniciativas de mediano y largo plazo, tendentes a lograr el desarrollo de nuestra nación.
El mandatario Morales aprovechó la presencia de 150 representantes de las diferentes etnias para instarlos a luchar por cumplir sus sueños mediante la educación, y a brillar con luz propia.
Uno de los espacios en los que la juventud puede activar y coadyuvar a resolver los problemas añejos que enfrenta el territorio es el plan Ruta País 2032, en el que, además, esta población puede fortalecer su calidad de vida, especialmente las mujeres.
“En la Guatemala 2032 no debemos dejar a nuestros hijos los problemas que tenemos”, expresó el jefe del Ejecutivo, con cuyo mensaje alentó a los participantes en el encuentro a ser parte de la construcción de un mejor porvenir para el país.
Y es que la Ruta País es una herramienta para trabajar unidos en una serie de proyectos que fomenten el desarrollo humano, desde un enfoque comunitario y rural, que prioriza a los sectores más desprotegidos.
Es oportuno mencionar el acertado discurso de la rabin ajaw 2017, Lesly Marisol López, quien instó a la juventud a sumarse a los diferentes esfuerzos por llevar a la patria hacia un mejor horizonte. El mensaje es a luchar juntos por los anhelos y sueños de una mejor patria, los cuales pueden hacerse realidad uniendo esfuerzos, pues construir el bienestar es tarea de todos.