Para brindar apoyo técnico a los procesos de ejecución y finalizar las obras de arrastre del ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), durante los primeros seis meses de este año, supervisó 388 obras en 19 departamentos.
Se trata de obras financiadas con el instrumento denominado Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, en las cuales deben mejorar la ejecución y “transparentar la inversión de los recursos destinados al adoquinamiento de calles y mejoramiento de caminos rurales”, se destaca en un comunicado de la SCEP.
Asimismo, se revisa la construcción y ampliación de alcantarillado sanitario, sistemas de agua potable, tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, edificación y ampliación de centros educativos y el remozamiento de instalaciones deportivas y recreativas.
Alcance
Solo en el departamento de Guatemala hubo 78 revisiones, le sigue El Progreso con 52, Alta Verapaz reporta 39 y Santa Rosa 34. Otros lugares visitados fueron Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Quetzaltenango, entre otros.
De acuerdo con la SCEP, se espera concluir este proceso en septiembre próximo, y luego comenzar la jornada de supervisión para los proyectos pautados en 2017. Esto con el objetivo de “verificar por medio de una muestra, el estado actual de las obras, como parte del fortalecimiento al Sistema de Consejos de Desarrollo”, informaron funcionarios de la dependencia en mención.