La solución para el diferendo territorial entre Guatemala y Belice ha dado un paso más, después de que el Congreso diera luz verde para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la consulta popular para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El diputado independiente Oliverio García, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, explicó que la aprobación del pleno solo es parte del procedimiento, y ahora corresponde al TSE iniciar la logística para hacer la consulta.
Ahora, como órgano competente, será el TSE el que defina la fecha idónea para el referendo, y la Cancillería respetará la disposición, manifestó Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.
Esperan notificación
De acuerdo con Gloria López, directora electoral del TSE, para continuar el proyecto es necesario recibir la notificación del Organismo Legislativo, y así el pleno de magistrados decida cuándo dar marcha al proceso.
Con el Acuerdo Legislativo 22-2017 se buscará el consentimiento de los ciudadanos para asumir el compromiso contenido en el convenio especial entre ambos pueblos, y sea la CIJ la que resuelva el reclamo continental, insular y marítimo por parte de Guatemala.
Morales dijo que en una comunicación que sostuvo con autoridades beliceñas le indicaron que en dicho territorio este proceso sería concretado a inicios de 2018, y que esperan, para el bien de ambos pueblos, obtener el respaldo para que se encuentre la solución pacífica.
“A partir del momento en que se ganen las consultas populares, se tendrá un año para presentar la demanda”, explicó el diplomático.