Las muertes violentas en Guatemala siguieron a la baja, y el primer semestre de 2017 cerró con un descenso de 4.1 por ciento en relación con los primeros seis meses de 2016, informaron las autoridades.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), correspondientes a junio, indican que hubo 455 necropsias por muertes causadas por la violencia y que el semestre
acumuló 2 mil 641 casos en total.
En este lapso, 113 personas menos perdieron la vida por esta causa en el país, pues en el mismo período de 2016 el número llegó a 2 mil 754 víctimas, indica una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Otro dato que arrojan las estadísticas del Inacif es que la incidencia de la violencia utilizando armas de fuego disminuyó en la estimación semestral.
A junio de 2016, el número de fallecidos por heridas con proyectiles de armas de fuego ascendió a 2 mil, en tanto que los seis meses recién pasados fue de mil 941.
Ayer, las organizaciones Jóvenes Contra la Violencia y Diálogos GT presentaron su Primer Informe sobre Violencia Homicida 2017 basado en distintas fuentes oficiales y cuya contabilidad sumó 2 mil 236 homicidios, 63 menos en comparación con el mismo lapso de 2016, indicaron.
Un dato singular aportado por el estudio es que entre 2016 y lo que va de este año, 55 municipios del país no registraron muertes por hechos violentos. Uno de los distritos, Santa María Visitación, en Sololá, no tuvo un solo deceso de ese tipo en al menos 8 años.
El presidente Jimmy Morales ha reiterado su reconocimiento y felicitación a la Policía Nacional Civil (PNC), y en la celebración de su 20 aniversario, el 15 de julio, dijo: “Esa es la institución de la que me siento muy orgulloso de estar al frente: ustedes policías”.
• Con información de AGN