Con trabajo en el territorio y gestiones al más alto nivel, el Organismo Ejecutivo se esfuerza para restablecer lo más pronto posible el buen estado de las carreteras, en respuesta a la demanda del sector productivo y de la población en general.
Tal como el mandatario Jimmy Morales instruyó la semana pasada, efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzaron ayer las acciones de bacheo, con un frente que reparará la ruta que va de la cabecera de Escuintla hasta Siquinalá, en el departamento costero.
Los elementos de la institución castrense y personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atenderán las rutas centroamericanas, como una medida alternativa al estado de calamidad pública que la Presidencia propuso y que el Congreso de la República no aprobó.
El empeño de la administración para atender estos tramos obedece a la importancia estratégica que tienen para el desarrollo de la nación, pues por ellos circula del 60 al 70 por ciento del transporte pesado y liviano.
Para los arreglos en las vías del sur del territorio, específicamente, los efectivos militares utilizarán no menos de 250 toneladas de material, se mencionó.
Asimismo, el gobernante tomó la iniciativa para explorar nuevas sendas regulatorias y promovió una reunión con los jefes de bloque del Organismo Legislativo para
discutir en torno a la situación de las vías guatemaltecas.
Durante el encuentro, en el que también participaron los ministros de Finanzas Públicas y del CIV, Julio Héctor Estrada y Aldo García, respectivamente, los diputados expresaron su respaldo a las intenciones presidenciales para el arreglo de las carreteras de
manera inmediata.
Esto seguramente viabilizará las demás acciones anunciadas por Morales la semana pasada, como una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, la emisión de una regulación para liquidaciones especiales, y la integración de una mesa de trabajo para evaluar los convenios que presentan problemas legales. Sin duda, el deterioro de los caminos de Guatemala está más cerca de encontrar una respuesta con el involucramiento responsable de los diferentes sectores convocados por el mandatario.